RIGOBERTA BANDINI EN BENIDORM FEST
La segunda semifinal del Benidorm Fest, que se celebra este jueves, tiene a Rigoberta Bandini como principal favorita. Antes de la cita, hablamos con ella para conocer más su carrera, su propuesta con la canción 'Ay mamá', y el éxito de su himno feminista.
Llevamos escuchándola sin casi saberlo desde hace 20 años, puesto que Paula Ribó González -el nombre real de esta barcelonesa de 31 años- puso voz al personaje de Caillou cuando era una niña y ha doblado a actrices como Emma Stone, Dakota Fanning, Anna Kendrick o Emma Roberts. Pero en 2021, como Rigoberta Bandini, se convirtió en uno de los fenómenos musicales del año, y podría poner la guinda al pastel este 2022 representando a España en Eurovisión.
Para ello primero tendrá que ganar el Benidorm Fest, el nuevo método de preselección de RTVE para el festival europeo, que arrancó este miércoles con su primera semifinal. La segunda, que se celebra este jueves en La 1 antes de la gran final del sábado, tiene a Rigoberta Bandini como favorita indiscutible. De hecho, ella comparte, junto a Tanxugueiras (que han desatado un fenómeno con identidad y raíces para traspasar las "fronteiras" del Benidorm Fest), el papel de principales candidatas a la victoria final.
En su faceta musical, el anterior proyecto que tuvo, The Mamzelles, nació en 2011 y dio pie a dos discos, editados por Discmedi Blau: Que se desnude otra y Tótem. Antes de Rigoberta Bandini, también estuvo en otro grupo llamado The Kardoshian. Previamente a Ay, mamá, el tema con el que empezó a sonar con fuerza fue In Spain We Call It Soledad. Después lanzó Perra, que también se ha convertido en un hit.
Lo cierto es que "Rigoberta Bandini" no es solo Paula Ribó. A lo largo de toda su gira, y presumiblemente también en el Benidorm Fest que para ella arranca este jueves en la segunda semifinal, siempre está acompañada por otros tres integrantes que completan el grupo que ella misma lidera. Y que son más que simples compañeros, puesto que también son familia:
Al teclado está Esteban Navarro. Es su pareja y el padre de su hijo de año y medio Nico. La base como segunda voz la aporta Belén Barenys, que también es su principal apoyo escénico al acompañarla en su show por tener la posibilidad de moverse como ella. Belén es su prima, y también tiene una carrera como cantante, actriz y actriz de doblaje. En la percusión se encuentra Juan Barenys. Es su primo, el hermano de Belén, y curiosamente para tener un hueco en el grupo ha tenido que tirar de sus habilidades musicales.
La artista no oculta que ver a su alrededor a su familia pasándoselo bien le insufla una energía especial, y eso es lo que quiere transmitir a los espectadores que les vean sobre el escenario del Benidorm Fest: "Me gustaría que pensaran: 'Qué bien se lo pasan, hacen lo que les da la gana. Qué libertad, quiero estar ahí con ellos'".
Rigoberta Bandini es favorita en el Benidorm Fest, y por lo tanto también para ir a Eurovisión 2022 por España, gracias a su canción 'Ay mamá'. Ella misma explicó el significado de este tema, compuesto junto a su pareja y compañero Esteban Navarro y a Stefano Maccarrone, que tan buena aceptación ha tenido entre el público y los "eurofans".
Su letra quiere reivindicar que "ocupar las calles con nuestros cuerpos sin que fueran censurados sería un gran avance", poniendo como ejemplo que redes sociales como Instagram "todavía elimina los posts donde salen pechos femeninos". También tiene una clara referencia artística ligada con la cultura francesa, que ella misma reconoció al confesar que todavía se emociona al ver "a esa mujer guiando al pueblo en el cuadro de Delacroix", pintor francés al que nombra en su canción -"Paremos la ciudad sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix"- como autor del cuadro La libertad guiando al pueblo, de 1830, que inspira también su deseo para la puesta en escena.
“Yo nací para ser perra, por favor dejadme serlo” -Rigoberta Bandini