NAWAL SAADAWI
- La voz del feminismo árabe más destacada del último siglo -
Eterna candidata al Nobel de Literatura, pionera en la lucha por la igualdad y activista contra la violencia amparada en la tradición o la religión . Fue durante décadas una figura controvertida en Egipto, pero reconocida internacionalmente por su prolífica carrera como escritora y su incasable lucha por los derechos de la mujer, que la llevaron incluso a la cárcel y al exilio.
El Saadawi nació en 1931 en el seno de una acomodada familia en la pequeña localidad de Kafr Tahla, en el Delta del Nilo, donde empezó a desarrollar su pensamiento y escribió sus primeros textos feministas a los 13 años en un diario que guardaba debajo de su cama, al ver la discriminación entre alumnos y alumnas en su colegio. Se licencio en Medicina en la Universidad de El Cairo en 1955. Considerada la “Simone de Beauvoir árabe”, dedicó buena parte de su vida a trabajar como psiquiatra y lectora universitaria. El Saadawi libró un feroz combate contra la mutilación genital femenina en Egipto y el mundo, desatando una tormenta de críticas y condenas de la clase política egipcia.
Su temperamento férreo contrastaba con su frágil figura, su elegante cabello blanco y su cálida sonrisa, hablaba sin tapujos criticando abiertamente tanto el sistema patriarcal como el capitalista. La prolífica obra de El Saadawi, cuya parte más destacada gira en torno a una profunda crítica del patriarcado, el capitalismo y la religión y su activismo político han tenido una honda influencia en las últimas cinco décadas y ha sido reconocida en numerosos premios nacionales e internacionales. La autora egipcia también abordó cuestiones sensibles, como la sexualidad, la identidad o el colonialismo.
Autora de más de cincuenta libros, traducidos a unos treinta idiomas, en los que se pronunció contra la poligamia, el uso del velo, la desigualdad de derechos de herencia entre hombres y mujeres en el islam y, sobre todo, la ablación femenina, que afecta a más del 90% de las mujeres egipcias.
Su primer libro, titulado "La mujer y el sexo", fue una de sus obras más controvertidas, en la que abordó el "miedo" de la sociedad hacia el cuerpo de las mujeres y el intento continuo de controlarlo bajo pretextos religiosos o políticos
Discurso de Nawall El Saadawi
Eterna aspirante al Premio Nobel de Literatura, la polémica autora de “Mujer en punto cero: los dos lados del poder”. Fue directora de Salud Pública en su país, consejera de la ONU para el programa Mujeres en África, fundadora y líder de la Asociación de Solidaridad con las Mujeres Árabes y cofundadora de la Asociación Árabe para los Derechos Humanos. En el 2020, Time Magazine la incluyó en su edición de las 100 Mujeres del Año.
La vida de Nawal El Saadawi estuvo marcada por un sinfín de piedras que fue esquivando en un arduo camino del que no pretendió nunca desprenderse, puesto que reforzaba su convicción de que "las mujeres deben movilizarse en defensa de los derechos humanos". Y es que para El Saadawi "la revolución empieza en la mente" y "necesita conocimiento". En su opinión el movimiento feminista tenía que ser global: "Las mujeres estamos todas en el mismo bote", reivindicaba, "la opresión a la mujer es universal; la ejerce el sistema patriarcal, económico y religioso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario